sábado, mayo 13, 2006

blaisePASCALextractosDE"DISCURSOSOBRELASPASIONESDELAMOR"

El hombre ha nacido para pensar; de ahí viene que no permanezca un momento sin hacerlo; pero los pensamientos puros, que le harían feliz, si supiese sostenerlos siempre, le fatigan y le abaten. Le constituirían una vida lisa, a la cual él no puede acomodarse; le es preciso el movimiento y la acción, es decir que es necesario que sea agitado a veces por pasiones, las cuales siente su corazón, como fuentes vivas y profundas.

La vida del hombre es miserablemente corta. Es costumbre contarla desde la entrada en el mundo; pero yo no la contaría sino desde la entrada en razón, y desde que se han sentido las sacudidas de la razón, lo cual no acontece generalmente antes de los 20 años. Antes de esta edad se es un niño, y un niño no es un hombre.

El amor da entendimiento y se sostiene por entendimiento.

Los ojos son los interpretes del corazón; pero solamente el corazón tiene interés en saber lo que dicen.

A medida que se posee mayor ingenio, se encuentran más bellezas originales; mas para esto, es preciso no estar enamorado; porque, cuando se está enamorado, no se encuentra más que una sola belleza.

Cuando nos amamos nos aparecemos a nosotros mismos muy distintos de lo que éramos antes. Y nos imaginamos que todo el mundo lo advierte; pero nada tan falso. Lo que ocurre es que la razón tiene una vista limitada por la pasión, y no hay manera de asegurarse de un modo que no deje lugar a dudas. Cuando uno ama, está persuadido de que descubriría la pasión de otro; de ahí que se tenga miedo.

Cuanto mas largo es el camino en amor, más placer experimenta un espíritu delicado.

El primer efecto del amor consiste en inspirar un gran respeto; se tiene veneración por aquello que se ama; y esto es justo: nada se conoce en el mundo tan grande como eso.

En amor, el silencio vale más que el lenguaje. Bueno es verse cohibido. Hay una elocuencia en el silencio que penetra mucho mejor de lo que el lenguaje podría hacerlo. ¡Qué bien persuade un amante a su amada cuando está cohibido, y, por otra parte, qué ingenioso es! Por vivacidad que uno tenga, es buena cosa, en ciertos encuentros, que ésta se apague. Todo esto ocurre sin regla ni reflexión, y cuanto el espíritu realiza es sin plan previo. Todo esto acontece por necesidad.

Yo soy del parecer de aquel que decía que en amor se olvidaba uno de su fortuna, de sus parientes y de sus amigos: los grandes amores llegan a eso. Lo que hace que en amor se vaya tan lejos, es que tan lleno está el espíritu, que no piensa que pueda tener necesidad de otra cosa que de aquello que ama: nada cabe en aquél que no sea éste: no hay lugar ni para el cuidado ni para la inquietud. La pasión no puede ser sin exceso: de ahí viene que no cuide de lo que dice el mundo; parece de antemano que el mundo no puede condenar nuestra conducta puesto que ella viene de la razón. Donde hay una plenitud de pasión, no puede haber ni un comienzo de reflexión.

Las almas apropiadas al amor solicitan continuamente una vida de acción, que florezca cada día en acontecimientos nuevos. Así como lo interior se mueve siempre, fuerza es que las cosas exteriores se muevan también, y esta manera de vivir constituye un maravilloso encantamiento de la pasión.

El amor no consiste sino en una ligazón del pensamiento, lo cierto es que debe ser uno mismo por toda la tierra.

Cuando se está lejos del objeto amado, se toma la resolución de decir y hacer muchas cosas; pero cuando se está cerca, se permanece en la irresolución. ¿De dónde viene esto? De que cuando se está lejos la razón no está tan sacudida, en cambio es sacudida, y fuertemente, a la presencia del objeto, y para la resolución se necesitaría una firmeza que es precisa, lo que arruina la sacudida.



Frase:
A medida que uno crece en ingenio, encuentra mayor número de hombres originales. Las gentes vulgares no encuentran diferencia entre los hombres. La diversidad es tan amplia, como diferentes son los tonos de voz, las maneras de andar, toser, sonarse, estornudar. Se distinguen las uvas entre las frutas, y entre aquéllas el moscatel, y luego el de Condrien, y despues el de Cette entre éstas, y aún no se acaba de distinguir. ¿Ha producido jamás (la naturaleza) dos racimos semejantes, y, en cada racimo, dos granos semejantes?,etc.


Ahora me dare a la tarea de analizar "A medida que uno crece en ingenio, encuentra mayor número de hombres originales".



Si mi apreciación es buena, lo que se quiere decir con esto es que todas las personas tienen su lado original, todas guardan un regalo especial para las personas, todas tienen ideas propias que dificilmente las cuentan, todas tienen sentimientos que no a cualquier persona confian, todas tienen una batalla pero nadie sabe contra quien la libran, todas las personas tienen acciones que cumplir,etc,.. Entonces..si todas las personas son originales porque se conocen pocas....precisamente por la falta de ingenio, de capacidad de apreciación de entendimiento para con otras personas.



Y su frase es muy cierta, yo he conocido un par de personas que se dedican a la investigación, pero yo nunca las hubiera conocido ni hubiera podido platicar con ellas si no me interesara la investigación y ciencia, y gracias a que entiendo cosas de la ciencia, pude mantener una charla con ellos y caer en la cuenta de que eran estudiantes excepcionales.



Si un consejo puedo dar es que se ilustren, conozcan de diversos temas, y ése es el secreto para conocer a personas realmente sorprendentes. A cualquier persona le encantaria encontrar alguien que tenga los mismos intereses para poder intercambiar ideas y comentarios y de este modo crearse una relación simbiótica, o si no, porlomenos tener una charla amena y estimulante
.



Nota: Ando un poco oxidado en redacción gracias a circuitos, numeros, y demás enceres de un ingeniero, gracias por su entendimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuan sabio es lo que acabas de escribir. Tu redacción aunque opines lo contrario o nos muestres un acto de noble modestia es impecable, por lo menos a mi óptica.
Sin dudas un genio Manu!
Deberías hacerle promoción a tu espacio y sobre todo a tus pensamientos. Son sabiduría indispensable y nada conocida por el común de las personas.
Me interesa tener ideas tuyas para otro viaje loco como el realizado al Centro Histórico.
Saludos
Panda