domingo, julio 20, 2008

DIABETESMELLITUS

He de dedicar, por lo menos un post a la salud. La diabetes, es de especial interés ya que será la culpable de un gran porcentaje en los índices de mortalidad en México y en el mundo.

La mayoría de las personas saben que la diabetes se relaciona con la glucosa, pero ¿Qué tipo de relación guardan?, bueno pues voy a tratar de explicarlo, tal vez les sirva para hacer mas longeva su vida.

De modo general, la diabetes se caracteriza por un aumento de glucosa (azúcar), en la sangre (hiperglucemia). Los humanos saludables ( los que leen Asimov, comen bien y hacen ejercicio ) tienen un sistema de regulación cuyo principal actor es la famosa insulina. La insulina se encarga de regular los niveles de glucosa en sangre, y ésta hormona se produce en el páncreas. La función de la insulina es muy sencilla: ayuda a que la energía (glucosa) llegue a las células, en caso de que las células no tengan energía se mueren; cómo todo en este mundo, si tu coche no tiene gasolina no arranca, si no comes bien, te sientes cansado, si no lees, eres ignorante, etc.

Recapitulando, si no producimos insulina, la glucosa no entrará en las células y se acumulará en la sangre produciendo hiperglucemia, y una alza en los niveles de concentración de glucosa en la orina.

¿Qué consecuencias tiene el que se mueran las células?. Sí se mueren células, tenemos menos trabajadores, si tenemos menos trabajadores de los necesarios, nos hacemos más ineficientes. También junto con las células se mueren los vasos capilares, que son los encargados de llevar nutrientes a los lugares más pequeños e importantes, por ejemplo : los capilares de ojo, cuyo daño provocan la retinopatía diabética. ¿Han escuchado del pié diabético?, bueno pues se provoca, porque al dañarse los vasos capilares no llegan nutrientes a los lugares más dificiles y se mueren. De igual manera uno de los órganos mayormente afectados por la diabetes es el riñon, ya que ahí encontramos una gran concentración de capilares. El riñón se encarga de absorber elementos que requiere el cuerpo de la sangre (Agua, Sodio, Potasio, etc ) y eliminar excesos de elementos o toxinas en sangre( Sodio, glucosa), entonces si a nuestro riñon no le llega energía dado que sus capilares estan dañados ¿Cómo se supone que vamos a reabsorber y eliminar lo que no necesitamos de la sangre?, es por eso que la diabetes causa insuficiencia renal.

Hay varios tipos de diabetes:

Tipo 1 : Se nace con deficiencia en la producción de insulina.
Tipo 2 : Los que por obesidad, malos hábitos alimenticios y no hacer ejercicio la desarrollan al paso de los años.

Y existe otro tipo de diabetes de la que poco se habla que es la Diabetes Gestacional que puede ocurrir durante algún embarazo.

La diabetes hasta hoy, no es un padecimiento que se pueda curar, sin embargo existen muy buenos tratamientos para controlarla y llevar un nivel de vida aceptable. Es importante recalcar que llevar un buen control de la diabetes, puede evitar los consecuencias antes mencionadas (retinopatía diabética, pié diabético, insuficiencia renal, etc). Principalmente el tratamiento consiste en la inyección de insulina (que no produce el cuerpo en los diabéticos ), en la sangre, para nivelar los niveles de glucosa, aunado a una buena dieta alimenticia, hacer ejercicio, no fumar, evitar el acohol y creo que lo más importante es informarse muy bien de la enfermedad que se padece.

Lo que me motivo a escribir esto, fueron las siguientes cifras:

  • La ciudad de México tiene más de 8 Millones de habitantes (8 000 000), y una de cada 10 mujeres y uno de cada 12 hombres son diabéticos. Es decir las mujeres son más propensas (así es, otra vez ).
  • El costo anual para antender esta enfermedad y sus complicaciones en el sector público y privado es de 60 mil millones de pesos ($60 000 000 000) 
  • En la actualidad viven 180 millones de personas  con diabetes en todo el mundo, pero en no más de 15 años ésta cifra podría aumentar al doble segun estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En realidad todos somos propensos a padecer diabetes, pero podemos bajar las probabilidades de contraer esta enfermedad, adoptando buenos hábitos alimenticios, haciendo ejercicio, leyendo acerca de ésta enfermedad, etc.

Espero esto le sirva a alguien y en verdad tomen conciencia de ésta enfermedad, cuiden su alimentación, eviten estresarse y hacer corajes, sé que  no es fácil ésto con el ritmo se vida que actualmente se lleva en las ciudades, pero veanlo como una inversión a largo plazo. Las compañias de seguros accederan a darles un seguro médico más fácil si no padecen diabetes o no son propensos a contrarla. Ayudarán a mejorar la genética humana tratando de cambiar el gen que nos hace propensos a la diabetes, haciendonos más longevos, menos costosos para el Sistema de Salud Público y aprovechando esos recursos que le ahorramos al sistema de salud  para que se lo queden las personas que manejan los paises.

En fin, este consejo les doy porque Ingeniero Biomédico soy.

Au Revoir!

No hay comentarios.: