sábado, septiembre 24, 2005

TOPUS URANUS

TOPUSURANUS
En la época de los griegos, había un sabio, un gran sabio llamado Platón, que decía que había un "mundo de las ideas", el llamado Topus Uranus. En realidad pienso que hay mucho misterio detrás de la generación de una idea, ¿Acaso flotan en el aire?, bien es cierto que para obtener una idea, se necesita recabar información, y después surgen unos procesos, sucesos, ambientes que hacen que la información recabada tome un giro especial y surja la idea. Pero también suceden los momentos de genialidad como la ley de Ampére para calcular los campos magnéticos, la idea de un submarino antes de que existieran como lo hizo Julio Verne en "20 mil leguas de viaje submarino", ¿Acaso los atomos de su cerebro toman conciencia y disparan la idea en el momento correcto?, ¿Cómo es que se dió el proceso en el cerebro de Arquimedes en la tina ;que salió gritando Eureka! con ropa invisible para descubrir si un pedazo de metal era oro u otro metal?, todos esos golpes de genialidad dudo puedan ser imitados por un sistema de Inteligencia Artificial.

Y entonces es cuando pienso que no hay peor mal que se le pueda hacer a la humanidad que una persona se guarde sus pensamientos, e ideas para si misma. Cualquiera que sea pienso es útil. ¿Cuantas cosas no se habrán quedado en papeles debajo del colchón, en ideas recurrentes en un cerebro que nunca pudieron ser plasmadas y que perdieron su oportunidad de pasar de información en forma de electricidad y elementos químicos a algo inteligible para otros cerebros?. Porque si bien es cierto que la espiral de la vida el ADN tiene cerca de 15x10^11 pares de nucleotidos, las posibilidades de combinaciones son de dimensiones galácticas, y cada una de esas combinaciones generan un ser único e irrepetible, y en consecuencia ideas únicas e irrepetibles, ¿Por qué?, en el fondo es un gran misterio, pero se puede especular que a cada persona se le presentan circunstancias que le dan rumbo a sus pensamientos y una manera unipersonal de percibir las distintas combinaciones y formas de elementos químicos.
En lo personal tengo gran admiración por Einstein, y me viene la pregunta a la mente si otra persona de no haber sido Albert, hubiera podido hacer la Teoría de la Relatividad, y me contesto que "todo es remotamente probable". Al parecer los genios se dan en circunstancias muy poco probables, tan poco probables que se pueden dar en cualquier momento.
Pero alomejor los atomos del cerebro ¿podrían tener cada uno conciencia?, esto ya es especular demasiado, pero me divierte.
¿Se podría decir que este post es producto de reacciones electroquímicas dentro de mi cerebro transcritas a algo entendible? ó ¿Entonces de que secreto se tratará?
Reacciones electroquímicas aquí estan o como usted guste llamarle... en fin cada quien tiene su idea de las ideas. Platón creía en el Topus Uranus, y a mi se me ocurre que los átomos del cerebro poseen algun tipo de conciencia.
Agradecimientos: A los átomos que permitieron este post.

viernes, septiembre 02, 2005

20AÑOSENLLEGARALOS20AÑOS

Así empezo todo: "Tonses que Tatito nos echamos el segundo hijo?".

Así es no se puede adelantar ni atrasar el tiempo, al menos que se entrometan efectos relativistas (o se tenga un Delorean con un condensador de flujos) pero eso, eso es cosa de Einstein (o del Doc. Emmet Brown).

No se si la selección natural tenga efectos en la ciudad, pero sigo en el planeta Tierra, sin saber que hago, simplemente siguiendo un supuesto plan. Así como Hari Seldon tenía a los habitantes de Términus, trabajando por algo, pero a ciencia cierta no lo sabian, porque si se enteraban del porqué de su trabajo lo podían abandonar y el plan de Seldon fracasaría.

Pero que importa si hay un plan o no, eso sería bueno, pero alomejor la falta de sentido, da sentido a las cosas, asi como el que dá sin esperar nada a cambio puede recibir algo, así como la ausencia de señal puede ser una señal, asi como dos personas pueden estar viendo lo mismo y percibir cosas diferentes, asi como un libro tiene distintas interpretaciones dependiendo del estado mental, como dijo Asimov: "Todo es remotamente probable", y se tiene que estar preparado para todo con un buen arsenal de ideas. La verdad es que no hay verdad absoluta, cada quien toma la verdad que se le ajusta a su cerebro.

Pero veamos algunas cosas importantes:

*Muchas veces es mejor estar solo
*Muchas veces no se necesitan razones para hacer las cosas, sólo se hacen.
*Que hay personas que son fuera de lo común y son tus amigos.
*Todo guarda una misteriosa relación.
*Que en algunas ocasiones las casualidades estan magistralmente preparadas.
*Que los entes mas bellos se encuentran en los lugares menos imaginables para entes bellos(pero todo es remotamente probable).
*Que los cientificos se pueden dar el lujo de usar bolsas del mercado para usarlos de portafolios todos los días.
*Que platicar con un extraño es como descubrir un mundo paralelo.
*Que en muchas ocasiones el lenguaje es insuficiente.

Ahora me espera una larga noche, para pensar en todo lo que puedo hacer......

jueves, septiembre 01, 2005

NADAESMIO

Asora, 18 setiembre

El mayor problema del hombre, como de las naciones, es la independencia. ¿Se puede resolver? Lo que poseo parece ser mío, pero soy poseído siempre por aquello que tengo. La única propiedad incontestable debería ser el Yo, y, sin embargo, aquilatando bien, ¿dónde está el residuo absoluto, aislado, que no depende de nadie?

Los demás participan, ausentes o presentes, en nuestra vida interior y externa. No hay manera de salvarse. Aun en la soledad perfecta me siento, con espanto, átomo de un monte, célula de una colonia, gota de un mar. En mi espíritu y en mi carne hay la herencia de los muertos; mi pensamiento es deudor de los difuntos y de los vivientes; mi conducta está guiada, aun contra mi voluntad, por seres que no conozco o que desprecio.

Todo lo que sé lo he aprendido de los demás. Cualquier cosa que adquiera es obra de otros, y ¿qué tiene que ver que la haya pagado? Sin el operario, sin el artesano, sin el artista, estaría más desnudo que Calibán o que Robinsón. Si quiero moverme tengo necesidad de máquinas no fabricadas por mí y guiadas por manos que no son mías. Me veo obligado a hablar una lengua que no he inventado yo mismo; y los que han venido antes me imponen, sin que me dé cuenta, sus gustos, sus sentimientos y sus prejuicios.

Si desmonto el Yo pedazo por pedazo, encuentro siempre trozos y fragmentos que proceden de fuera; a cada uno podría ponerle una etiqueta de origen. Esto es de mi madre, esto de mi primer amigo, esto de Emerson, esto de Rousseau o de Stirner. Si realizo a fondo el inventario de las apropiaciones, el Yo se me convierte en una forma vacía, en una palabra sin contenido propio.
Pertenezco a una clase, a un pueblo, a una raza; no consigo nunca evadirme, haga lo que haga, de unos límites que no han sido trazados por mí. Cada idea es un eco, cada acto un plagio. Puedo arrojar a los hombres de mi presencia, pero una gran parte de ellos seguirá viviendo, invisible, en mi soledad.

Si tengo criados, debo soportarlos y obedecerles; si tengo amigos, tolerarles y servirles, y los dineros quieren ser guardados, cultivados, protegidos, defendidos. Potencia equivale a esclavitud. Nada en realidad me pertenece. Las pocas alegrías que disfruto las debo a la inspiración y al trabajo de hombres que ya no existen o que nunca he visto. Conozco lo que he recibido, pero ignoro quién me lo ha dado.

He conseguido reunir algunos miles de millones. No lo habría podido hacer si millones de hombres no hubiesen tenido necesidad de lo que les podía vender, si millones de hombres no hubiesen inventado las fórmulas, las máquinas, las reglas sobre las cuales se funda la vida económica de la tierra. Abandonado a mí mismo, habría sido un salvaje, un comedor de raíces y de perros muertos. ¿Dónde está, pues, el núcleo profundo y autónomo en el que ningún otro participa, que no ha sido generado por ningún otro y que pueda llamar verdaderamente mío? ¿Seré, en realidad, un coágulo de deudas, la esclava molécula de un cuerpo gigantesco? ¿Y la única cosa que creemos verdaderamente nuestra -el Yo- es, tal vez, como todo lo demás, un simple reflejo, una alucinación del orgullo?
Extracto de GoG.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Aun no me queda claro si el que escribió esto fué Giovanni Papini, o la historia de Gog es real, porque al inicio del libro, habla de que conocio a Gog en un manicomio y que este le entrego los escritos que se presentan en el libro. Si alguien lo sabe estaria muy agradecido en que me o haga saber.
Es una muy buena pregunta ¿Qué es en realidad algo que poseamos y que sea único?. Puede que nada, pero es mejor pensar que se tiene, podemos llegar a la conclusión de que en verdad lo poseemos o no existe. Si pensamos que no se tiene perdemos la remota posibilidad de encontrarlo.
Simplemente ideas de la mente o del cerebro.
El texto anterior es de Giovanni Pappini, este se encuentra en el libro GoG.
Lo puede encontrar casi completo: GoG digo casí porque en uno de los textos en la versión impresa incluye ideogramas chinos pero estos no estan transcritos pero no importa porque se necesita saber chino, y normalmente este escrito suele saltarse.