sábado, septiembre 24, 2005

TOPUS URANUS

TOPUSURANUS
En la época de los griegos, había un sabio, un gran sabio llamado Platón, que decía que había un "mundo de las ideas", el llamado Topus Uranus. En realidad pienso que hay mucho misterio detrás de la generación de una idea, ¿Acaso flotan en el aire?, bien es cierto que para obtener una idea, se necesita recabar información, y después surgen unos procesos, sucesos, ambientes que hacen que la información recabada tome un giro especial y surja la idea. Pero también suceden los momentos de genialidad como la ley de Ampére para calcular los campos magnéticos, la idea de un submarino antes de que existieran como lo hizo Julio Verne en "20 mil leguas de viaje submarino", ¿Acaso los atomos de su cerebro toman conciencia y disparan la idea en el momento correcto?, ¿Cómo es que se dió el proceso en el cerebro de Arquimedes en la tina ;que salió gritando Eureka! con ropa invisible para descubrir si un pedazo de metal era oro u otro metal?, todos esos golpes de genialidad dudo puedan ser imitados por un sistema de Inteligencia Artificial.

Y entonces es cuando pienso que no hay peor mal que se le pueda hacer a la humanidad que una persona se guarde sus pensamientos, e ideas para si misma. Cualquiera que sea pienso es útil. ¿Cuantas cosas no se habrán quedado en papeles debajo del colchón, en ideas recurrentes en un cerebro que nunca pudieron ser plasmadas y que perdieron su oportunidad de pasar de información en forma de electricidad y elementos químicos a algo inteligible para otros cerebros?. Porque si bien es cierto que la espiral de la vida el ADN tiene cerca de 15x10^11 pares de nucleotidos, las posibilidades de combinaciones son de dimensiones galácticas, y cada una de esas combinaciones generan un ser único e irrepetible, y en consecuencia ideas únicas e irrepetibles, ¿Por qué?, en el fondo es un gran misterio, pero se puede especular que a cada persona se le presentan circunstancias que le dan rumbo a sus pensamientos y una manera unipersonal de percibir las distintas combinaciones y formas de elementos químicos.
En lo personal tengo gran admiración por Einstein, y me viene la pregunta a la mente si otra persona de no haber sido Albert, hubiera podido hacer la Teoría de la Relatividad, y me contesto que "todo es remotamente probable". Al parecer los genios se dan en circunstancias muy poco probables, tan poco probables que se pueden dar en cualquier momento.
Pero alomejor los atomos del cerebro ¿podrían tener cada uno conciencia?, esto ya es especular demasiado, pero me divierte.
¿Se podría decir que este post es producto de reacciones electroquímicas dentro de mi cerebro transcritas a algo entendible? ó ¿Entonces de que secreto se tratará?
Reacciones electroquímicas aquí estan o como usted guste llamarle... en fin cada quien tiene su idea de las ideas. Platón creía en el Topus Uranus, y a mi se me ocurre que los átomos del cerebro poseen algun tipo de conciencia.
Agradecimientos: A los átomos que permitieron este post.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El topus uranus es una materia muy interesante

¿eso existe o no existe? quien save
o eso del mito sea real

es muy interesante como las piramides de Egipto ¿que estara adentro? tesoros, momias, ect..
es muy interesante requete muy interesante

Anónimo dijo...

el topus uranus es un mito o lellenda; que halgunas veces puede ser mentira...o verdad, como que los fantasmas salgan por las noches... pero es metira, los fantasmas son espiritus que quieren que los recordemos...
yo como profesora de historia natural, no enseño a mis alumnos de hechos que no pueden exisistir...o si; no tengo ni idea que pueda existir...o no
no se como podeis creer en un mito o lellenda...
no se como podeis creerlo,
yo por mi parte, no me lo creo...
pero si es verdad puede ser muy interesante y si existe pienso buscarlo hasta encontrarlo

anonimo

Eira dijo...

Topus Uranus.. excelente entrda de tu blog.. de hecho asi se llama el mío.. y efectivamente, es todo un mundo de ideas.. las ideas..sólo se quedan en esquemas mentales como las imágenes pero de una forma más elaborada, yo creo q si en algún momento pudiesemos evaular la personalidad mediante las "verdaderas" ideas q surgen en nuestra mente..ahí se encontraría la clave de todo el conociemiento humano, sin embargo no estamos listos para descubrirnos de una forma tan real...Felicidades!! haber q día te das una vuelta x mi blog

Anónimo dijo...

Hola
Lei tu entrada... me parece una teoria muy interesante... te recomiendo un libro llamado "El Universo en un átomo" del Dalai Lama... creo que encontrarás eco sobre tus ideas... la física cuantica aborda este tema de forma muy interesnate... te dejo porque me estan regañando que tengo que ir a cenar... mi correo es marcocueto @ kaplin .com .mx los espacios son para evitar los bots.

Marco