miércoles, febrero 11, 2009

ASIMOV-PROFESIÓN




Siempre que termino de leer un cuento o libro de Asimov, me da un orgasmo intelectual. Yo creo que es por eso que no puedo dejar de leerlo. Todas sus historias las resuelve de las formas más extrañas.

La ciencia-ficción, talvez tenga el estereotipo de ser para gente rara, o muy introvertida, tratar de extraterrestres, viajes hiperespaciales, conceptos científicos que todavía no existen y tratar temas fuera de de éste mundo. Cuando la realidad es totalmente diferente.

La ciencia-ficción, parte de lo que ha acontecido en el pasado, en el presente, y extrapola, los problemas que se podrían generar en el futuro en base a ése contexto y buscar una posible solución. Recuerdo muy bien uno de mis cuentos favoritos de Asimov que se llama Profession escrita en 1957 -Profesión en español-, cuyo protagonista es George Platen. Curiosamente una parte de la historia se desarrolla en San Francisco, lugar en el que hoy en día se encuentran los Headquarters de las empresas más inovadoras, que podrán comprar, en un futuro no muy lejano, un planeta (no se a quién) y ponerle su nombre. Empresas como Apple, Hewlett Packard, Intel, AMD, Google, por mencionar algunas, tienen sus oficinas centrales en California. Puede parecer coincidencia, pero Asimov es un tipo muy sesudo y sabía lo que escribía.

Les comentaba, que la ciencia-ficción planteaba problemas que podrían ocurrir en un futuro, y en Profesión aborda el problema que tendrán futuras generaciones, en cuanto a la cantidad de información que tendrán que digerir. La cuál tendrá proporciones de exabytes (1018) , zettabytes (1021) o incluso yottabytes (1024). El problema era que se tenía que inventar algo, para que las personas aprendieran rápido. Una carrera universitaria podía tomar muchísimos años, lo que reatrasaba los planes de las empresas ya que la gente tardaba mucho en egresar. Hasta que se inventó la manera de introducir conocimientos en el cerebro -algo parecido a matrix-, en forma inmediata, a través de microfilmes. Lo que solucionó el problema en forma aparente. Para esto cada persona era sometida a un examen para conocer la estructura de su cerebro, y en base a los resultados del estudio se les asignaba una profesión. Sin embargo siempre hay rebeldes como George Platen que niegan su destino y lo quieren cambiar. George Platen quería ser programador de ordenadores ( MMMMHHH programador de ordenadores....en SanFrancisco...que raro), sin embargo su estructura cerebral no daba para eso.

Aparentemente el problema del conocimiento estaba solucionado, las personas sabian de todo lo necesario para su profesión en un santiamén. Pero ¿quién hacia los microfilmes? ¿Qué pasaba cuando a los "profesionistas" les cambiaban el Office 2003 por el Office 2007? ¿Les és familiar? Claro, las personas dejaron de aprender cosas por si mismas, porque todo lo podrian aprender "A la matrix". Eran incapaces de ver un video en YouTube y aprender.

Como pueden ver el exceso de información en nuestros días ,ya está sucediendo. Cada día descubren algo nuevo, y en caso de que sea algo relacionado a nuestra área, es menester aprenderlo. Los programadores de páginas web se encuentran con que siempre hay algo nuevo lenguaje, no se pueden esperar un microfilme para aprenderlo. La ficción es el ingrediente que trata de hacer popular la ciencia, porque se puede utilizar cualquier recurso para darla a entender. Alguna vez Asimov comentó que la trilogía de la Fundación ( ficción ), tiene cierta semejanza con la historia -que és una ciencia- del imperio Romano, y lo hizo deliberadamente. Con eso en mente pueden leer la Fundación y aprender un poco de los romanos.

Perdonen que siempre hable de Asimov, pero sinceramente su lucidez, ingenio, clarividencia, agudeza de pensamiento es incomparable.

En 1957 (1957!!!) quién iba a pensar que ser programador sería la carrera del futuro. Mejor aún, que San Francisco sería donde las grandes empresas de todo el mundo tendrían sus headquarters. Sencillamente Asimov era un fuera de serie, vivía en otra dimensión.

Link : Compañias que tienen sus headquarters en San Francisco

Link : Cuento Profesión de Asimov en español. Para los que le desperté la curiosidad por leer el cuento. -Todavía lo pueden leer, no declaré nada que pudiera arruinar el cuento.-

En el iTunes sonó : The profession list

Queen - Breakthru
Van Halen - Finish what you started
The Fratelis - Chelsea Dagger
Van Halen - Runaround

No hay comentarios.: