jueves, marzo 19, 2009

HEDONISMOMARQUELIANO

edén


El fin de semana pasado, tuve la oportunidad de ir a una playa sensacional en el estado de Guerrero. Su nombre: Playa Bocana en Marquelia. Es un edén. La comida es rica, la playa es limpia, el Sol no se cansa de quemar hidrógeno para convertirlo en helio y elevar la temperatura, el mar no se cansa de generar olas para deleite de sus espectadores. Ir a esa playa es todo un festín, para los cinco sentidos.

La vista se deleita con el Sol, las olas rompiendo en la orilla, la fauna propia del lugar, las palmeras, el cielo salpicado por un gogol de estrellas durante la noche (Todavía recuerdo el baño de "a 20G estrellas" que me dí), observar la luna naranja en el horizonte cuando emerge en la madrugada, el fotoplancton verde fosforescente que se observa rascando la arena cerca del mar en la noche. El observar los pelicanos volando a centímetros por encima de las olas es un espectáculo que rara vez se ve. En realidad no me imagino el tamaño del festín si pudieramos observar una región más grande del espectro electromagnético, ya que recordemos que nuestra visión se limita a unas pocas longitudes de onda. Además pasa algo muy curioso, los humanos se comportan de manera muy extraña cuando se encuentran cerca del mar....(ver blog del chango en su edición del 18 de marzo del 2009)

El gusto junto con el olfato (los junto dado que el sabor se consolida con el olor) no se quedan atrás, de igual manera se deleitan por los manjares propios de la región. ¿Qué tal un filete de pescado al mojo de ajo?, o un cóctel de camarones, mejor aún, unos camarones empanizados. Pero qué tal con una temperatura ambiente de 30° una michelada playera a punto de frape, o en su defecto una Yoli bien fría, o para no perder la costumbre una Coca a punto de congelarse. Que me dicen de un Coco con su popote para conseguir la bebida vivificante y no dejar ninguna gota y despues degustar la carne del coco con un sabor picante (yo sé que salivaron). En fín en verdad regresé con un gran sabor de boca, no sin antes agradecer las habilidades culinarias que Doña Benny -la matrona del lugar - ha forjado en sus años. Todos los sabores, amargos, ácidos, salados y dulces se dan cita en éste estilo culinario, lo cuál se agradece y en gran medida.

El olor del mar es muy característico, indescriptible. Ni modo se me olvido llevarme mi atrapador de olores, pero lo recuerdo con mi memoria olfativa.

La sensación de tocar la arena con los pies, en verdad es única, sentir el agua del mar fría o a temperatura ambiente, es uno de los regalos que el cosmos dá a los mortales. Siempre que voy en carretera rumbo a una playa, no espero el momento para estar en la última caseta, bajar la ventana estirar el brazo fuera de la nave y sentir el ambiente "pegajoso" cortesía de la brisa, indicador inequívoco que el mar esta cerca y, junto con él, el delite de todos los sentidos.

Sin duda lo que más me gustó es cuando iba corriendo a la orilla de la playa -cumpliendo un reto- y llegué a una parte donde las olas rompían con tanta energía que la brisa de la ola me llegaba hasta la cara, cómo si el mar me dijera, "Refrescate y sigue corriendo", esa brisa en la cara era coucheo gratis del mar, una cosa bárbara.

Durmiendo a escasos 30-50 metros del mar, es inevitable escuchar el estruendo de las olas rompiendo en la costa, y dejar de sentir el retumbar del agua en la arena que se hacía extensivo hasta donde dormía. El ir y venir de la mar generan una sinfonía fenomenal que deleitaban a mis tímpanos, el caracol, los cilios, y finalmente llegaba a mis lóbulos temporales en donde se disparaban señales eléctricas en mis neuronas para que fuera consciente del sonido.

Sin duda el ir a la playa es toda una experiencia saturnal para los sentidos, digna de vivirse.



"Coronémonos en Marquelia, que mañana vamos a morir"
-Filósofo Marqueliano

3 comentarios:

Mnk dijo...

completamente fuera de los patrones de su escritura....hurray!!!! que lindo post, ya me ardi de envidia...

sin duda estar en el mar es uno de los placeres mas alucinantes, simplemente te permite la liberacion absoluta de tu ser apra poder conjuntarte con la escencia de la naturaleza...uf que inspirada ando...que lindo post..creo que comenzare a hacer mis maletas..

y ya veo, que tan inspirador que hasta facebook le dio por sacar hahaha

le mando un gran abrazo..espero verlo pronto para otro par de tacos no???

SiR FrEaK ThE MiGhTy dijo...

Hey Mnk, que bueno que te gustó!

Además pasó algo muy curioso. Cuando empecé a escribir, tenía otra cosa en la cabeza (que espero escribir en estos dias), sin embargo la inspiración me llevó a lo que has leido. Son de esas cosas que no tenias planeadas y de pronto salió, y el resultado me gustó.

En verdad si tienes la oportunidad escápate a la playa, pero llevate un bloqueador FPS 50 y usalo.

En verdad que lo del facebook ya lo tenía, tenía ganas de ver porque era adictivo, además lo utilicé cuando hice el post, además ahí es donde el chango cuelga las fotos.

Seguro nos veremos por esos lares dónde los taconazos son riquísmos.

Te mando un abrazo.
Au Revoir!

"Mientras haiga comentarios el Sir Freak seguirá escribiendo"

Anónimo dijo...

Hola, hermosas palabras las que escribes, me tomé la libertad de copiar la foto del atardecer y ponerla en una entrada de mi blog, espero no le moleste. GRACIAS GRACIAS, Que esté bien...