sábado, septiembre 19, 2009


Dia 4

Castillo de Karlsruhe, donde voy a correr.

Bueno, empezamos con el día cuatro. Pero antes que nada, dejenme describirles, mas o menos en donde estoy viviendo por las próximas 2 semanas más. Es un hotel de Karlsruhe, el desayuno es bueno, el cuarto tiene una televisión, una cama individual, una pequeña cocina, closet, etc, en realidad no es tan grande como la habitación del hotel en el que me hospedé la primera vez que vine a Alemania, pero está más cerca de donde está la acción, y por acción me refiero a que es una pequeña ciudad pero pasan mas cosas que en Ettlingen.

Dejenme acordarme de que pasó este día. Saben me estoy dando cuenta que a veces no recuerdo bien que cosa me pasó tal día pero voy a hacer mi mejor esfuerzo.

Les comento que el otro día fuí a cenar a un restaurante de comida mexicana (solo). Se llamaba enchilada, me gustó la decoración había unos gigantes de tula, y el calendario azteca, y vendían comida "mexicana", pedí unas enchiladas, no quiero decir que eran malas, pero eran enchiladas al estilo alemán. Cené las enchiladas y caminé de regreso al hotel, todo iba muy bien.....

Hasta que de pronto veo en frente de mi un porsche Caiman VERDE, estacionado en la calle, con toda la seguridad de que no le va a pasar nada. En realidad me impactó mucho porque nunca había visto un coche así, está padrísimo, y porque estaba estacionado en la calle.

Jo jo jo jo, ahora toca anécdota de mi amigo Zaks, ese muchacho es la onda, tiene cerca de 40 años pero es un nerd, y es bien ingenuo, la pura onda. Imaginense que nos organizamos para ir a cenar, mi amigo de Argentina, mi amigo Zaks de Israel, un Ingeniero de Brasil, y otro de Portugal, nos habiamos quedado de ver con el muchacho de Argentina en el centro de Karlsruhe para ir a cenar. Total caminamos del hotel al centro, en realidad las distancias no son grandes y para lo que estoy acostumbrado a caminar con los Pandas en la ciudad de México, todo está cerca y es muy dificil perderse. La cena tuvo lugar en un restaurante argentino. En la cena platicamos de varias cosas, Zaks platicó de como su familia huyó de Rusia porque son judios, y luego platicaron de las esposas y de los problemas para comprar casas y cuentas de bancos etc. Y todos me decian: "You have to be aware of that issues". Soy el más joven de todos. Bueno terminó la cena, en realidad se hizo una muy buena sobremesa. Momento de regresar al hotel y Zaks dijo:

"But, let´s take another way back to the hotel, because is boring if we go back by the same way", Jo jo jo, tal vez a ustedes no les de risa, pero esque tienen que ver a Zaks, además me gustó mucho que lo dijera, porque eso demuestra un espiritu de explorador y no le importa lo que los demás digan, ese Zaks es la pura onda. El otro día me enseño su celular, y tiene facebook, y twitter je je je.

¿Qué otra cosa les puedo contar? Claro PELIGRO!!!!!!!!!!!! Aquí también pasan las luchas de la WWE.

Algo que en realidad me ha impresionado mucho, es la calidad de vida y la organización que tienen aquí en Alemania, tal vez a algunos se los he comentado, pero hay un apego muy marcado a las normas de civilidad. Los automovilistas, siempre, siempre, ceden el paso al peaton. Cuando un automóvil lleva a un ciclista enfrente por una calle, el automóvil va detrás del ciclista y no le toca el claxón ni nada parecido, los dos tienen derecho de circular por la calle, y se respetan.
Mi jefe, siempre llega a la oficina con su traje de ciclista, y en la oficina se pone el traje.!

Las personas aquí tienen mucho tiempo de esparcimiento, ya sea que quieran aprender a tocar un instrumento, o aprender un nuevo idioma, o practicar un deporte, lo pueden hacer.

Otra observación de la sociedad alemana, es la forma en la que viste, se preocupan mucho por como los ven los demás, son muy bien vestidos. Las mujeres aunque anden en bicicleta, se preocupan por verse bien, y pueden andar con tacones o botas en la bicicleta, y falda o shorts, lo cual se agradece, porque las alemanas tienen "buena pechuga", je je. La sociedad alemana se preocupa mucho por la vestimenta.

En realidad he aprendido mucho, el otro día, una experta nos enseño a usar el software de los equipos con todas las funciones bien explicadas, aprendí más , eso me gusta, en realidad es una experiencia genial, me gusta mucho.

Bueno por ahora aquí le dejo. Pronto me compraré una cámara, pero esque andan por los 100 EUROS......

Si se me pasó decirlo...pues VIVA MEXICO!!

Saludos!




jueves, septiembre 17, 2009

Dia 2 y 3

Señoras y señores, chicos y chicas, una disculpa por no haber escrito estos días, dije que iba a hacer un esfuerzo por escribir, lo que acontece por estas latitudes y longitudes del mundo, y bueno creo que el Jetlag por fin lo he superado.

Bueno pues empecemos: primer día de entrenamiento internacional, 25 ingenieros de todo el mundo, Portugal, Argentina, Israel, Croacia, Bélgica, India, Indonesia, Arabia Saudita, Venezuela, República Checa, Egipto, Singapur, etc, se dan cita en Alemania, para recibir entrenamiento sobre equipo científico, es toda un experiencia. Hay algunos ingenieros, que solamente entienden el inglés o medio entienden pero no lo hablan, entonces hay veces que que nada más asienten con la cabeza diciendo que entendieron.

Me encuentro con mi jefe, una persona que sabe escuchar, y sabe expresarse, plático con el, todo muy bien, me felicita por mi trabajo, es la pura onda.

Comienza el entrenamiento, un repaso de espectroscopía, electrónica de los equipos, etc. En donde tomamos los cursos, la compañía nos dió a cada quien una laptop y contraseña para internet.

Los coffee breaks son la onda, porque ponen pan aleman que sabe rico, y además jugos refrescos todo genial.

Pero algo que me dio mucho gusto, fue ver a mi amigo Zaks y Patapobas, el primero de Israel, que es un niñote de cerca de 40 años, y Patapobas que es un guerrero aventurado, ya luego les contaré la historia. Para que tengan una imagen de Zaks, es una persona que nació en Rusia, es muy guero, cabello corto, nariz prolongada, usa lentes, alto, con pinta de nerd, (bueno en realidad quién no tiene pinta de nerd aquí...) y es la pura ond, es un personaje, pregunta de todo!!

En fin, primer día, terminó el entrenamiento y el jetlag me estaba matando, salimos de la compañia, y fuimos a un restaurante. En el restaurante me encontré e CHDT, un entrenador que tuve en junio, y estuvimos platicando. De pronto me habla mi tía de Alemania a mi celular de 8 Euros : ¿que onda JA, cómo te va, cuando vienes a Munich?, Le dije que tal vez el siguiente fin de semana, pero no éste.... y que creen? Va a haber October fest!!! en Munich, yo estoy que no me la creo, ya quiero que sea el siguiente fin de semana para ver un evento de tal magnitud, y bebedoras y bebedores profesionales.

Le comenté a CHDT, y me dijo, pero tu no tomas cerveza, y le conteste que no.....Y dijo.... te vamos a entrenar.....Y tomala que me pide una Radler, que es una cerveza con limonada fifty fifty, la verdad no sabia mal, pero yo con una ya me sentía mareado..... total terminamos de comer, y a dormir. Me dijo: la siguiente Radler tiene que ser sixty, fourty, y así hasta que llegue al 100%

Lo mejor del día fue ver a Zaks, Patapobas, que me hablo mi tía, y descubrir la radler.

Dia 3.

Comenzamos con el entrenamiento del software....Ahh pero antes, el desayuno!!!!!!!

Desayuno en el hotel, siempre hay de todo, huevo, cereales, "yogur" (sin la t), nutella!!!, y panes para embarrar la nutela, y además pido mi "jot choclate". el desayuno es muy bueno.

Y ahora sí, a llenar esas neuronas de sinapsis, y que hagan lo que se llama información.

Hoy fuí a saludar a CHRD, un guru de Bruker, todas las oficinas del mundo, le consultan a él sobre los equipos. Es un logro conseguir unos minutos de el, porque siempre está al teléfono caminando por todas las oficinas de Bruker, con su audifono y micrófono de Bruker, es un rebelde, no le importa pasar por las áreas en las que se necesita equipo especial para pasar, tiene muy buenas historias de la KGB, platiqué con él en la comida.

Terminó el entrenamiento, llegué al hotel, tenis para correr y vámonos a correr, ahora unos 5K.

Nota al margen, llevo cerca de 4 días, y Helios no ha hecho aparición.....y sí.....el frío se empieza a sentir.

También, creo que cada vez mi inglés fluye mejor, me es más fácil hablarlo.
Perdonen, no tengo mucho tiempo para revisar edición, sintaxis y ortografía. Y se me olvido el cargador de mi celular con cámara.

En fin esperen, día 4 y 5

domingo, septiembre 13, 2009

Día 1

Hoy empezÓ el viaje hacia Alemania, para el entrenamiento en FT-IR para ingenieros de Bruker en todo el mundo. En realidad me siento extraño, porque es una compañía muy grande y apenas soy un chavo de 24 años y ya anda volando de un lado a otro de mundo, en realidad es mucha responsabilidad, me he dado de topes como no tienen una idea, pero sobrevivo. Lo que más me gusta de mi trabajo, es que nunca termino de aprender, siempre con todos los clientes aprendo algo nuevo, porque cada uno tiene una aplicación diferente, entonces eso me gusta, porque de alguna manera me abre otras formas de pensamiento que tal vez en un futuro me puedan servir.

Mis brothers los Pandas me fueron a dejar al aeropuerto, Susi, Panda, Cone, Will, Fa, y Foz aunque no pudo ir, me habló para desearme un buen viaje. Son la pura onda esos muchachos.

Cuando pasé a la sala de espera había infinidad de personas, vuelos a Heathrow, Chicago, tal vez había otros, pero no recuerdo más, bueno y el mío para Alemania. De pronto un aviso del vuelo 499 Lufthansa, se encuentra retrasado debido a una falla técnica en el aire acondicionado. Lo solucionaron y comenzamos el abordaje.

Las azafatas de Lufthansa, son muy guapas, podría pasar viajando por Lufthansa toda mi vida, aunque el servicio sea malo ( que no lo es) solo por ver a las azafatas de lufthansa. Al abordaje te reciben con un fabuloso Guten Tag! (Hola en Alemán), e incluso hay algunas que hablan español y dicen: bienvenido. En realidad es una experiencia fenomenal.

Después vino el despegue, a todo vapor con 4 motores con un empuje de chingomil Newtons, levantando cerca de chingomil Toneladas. Después pasadas como 1:30 o 2:00 horas de vuelo, estabamos sobre el golfo de Mexico, caimos en una turbulencia, nunca había sentido algo parecido, es lo más cercano al pánico masivo que he estado, las personas empezaron a gritar, tenía una viejita atrás de mí que gritaba en aleman AAaiiiii AAAAAaiaiii, en realidad gritaba como todas, pero gritaba fuerte, el avión se movía de arriba hacia abajo caóticamente, fue un recordatorio más de lo efímeros que somos.

Hay varias cosas dentro de los aviones, yo creo que son para controlar psicológicamente a las
personas. Por ejemplo, para el despegue en la noche, las azafatas piden cerrar las
ventanillas, tal vez sea para que no veamos los ovnis y la gente se altere, o para que no veamos la mano de Dios tomando al avión y haciendo la turbulencia. Lo que también es cierto, es lo que dicen en el libro y la película "The fight Club", los dibujos del instructivo de seguridad del avión no tienen caras, pero por qué?? hasta un niño de kinder le pone ojos a una cara.... debe de haber alguna razón...

Otro dato interesante, la mayoria de las personas que vuelan.... son hombres...

Todo bien hasta aquí, después vino el aterrizaje, no fue del todo limpio porque el monstruo se movio de un lado a otro, pero llegamos vivos. Ahora, a bajar del avión, y caminar cerca de 1km hasta las bandas del equipaje, pero antes hay que pasar a sellar el pasaporte Que había una fila impresionante que un gringo a mi lado dijo....: MADNESSSS..... Para sellar el pasaporte te recibe un poli alemán con corte de soldado Ryan y pregunta que vas a hacer, cuanto tiempo te vas a quedar y si tengo vuelo de regreso, al final me selló y le dije en español "hijo de hitler...gracias", pero no me entendió.

Después a seguir la caminata hasta la banda 12 donde estaban llegando las maletas, pero antes tenia que pasar al "Restroom", donde me recibió una guapa alemana con un look bien rockero, asi con fleco guero y cabello negro, pero con unos ojazos impresionantes (Era la que limpiaba los baños), Me dijo "striugen kolfr wertsf" y le contesté " I don´t speak german but i´d love to", y me dijo "The right side of the restroom is closed" y yo me quedé... Queeeeee, la que limpia los baños habla inglés??? Así es mis queridos lectores los que limpian los baños en el
primer mundo de Alemania hablan inglés...

Total llegó la maleta roja que me prestó mi hermano Urco, y me fuí a la salida, donde estaba un amable alemán de saco y corbata con un letrero con mi nombre. Le dije yo soy "Mister JH" y vamonos a Karlsruhe. Traía una vagoneta passat de 6 velocidades, nada más para no ir lento, total llegué al hotel, y dije vamonos a correr al castillo, me puse mis tennis correlones, el aditamento metrológico para medir cuanto corro que me regaló el Pato, los cortos, la playera, sudadera, busqué un mapa para ubicarme y vamonos a correr (Esto después de llegar de 12 horas
de viaje o más).

Total llegué al castillo y había un evento de una estación de radio, había muchas personas, muchas mesas y muchas campers donde vendían cerveza, eche un ojo, puse mi iPod en 3K, y a correr, porque la comida ddel avión había sido poca, entonces no quería desmayarme en el parque. Total corrí los 3K, y al final del recorrido, me encontré una tercia de abuelitos jugando ajedrez tamaño gigante en el parque, y la colocación de las piezas se veía interesante, entonces me quedé a ver el juego.

Después regresé al hotel, me cambié, y salí a buscar un lugar donde vendieran algo de comer, encontré una pizzeria, y me estoy comiendo una rica pizza y una coca cola.

Fin de la historia de hoy.