sábado, julio 28, 2007

LOqueNOsabíaMORFEOdelSUEÑO

Al pensar en los sueños desde una óptica un tanto poética es imposible no recordar una parte del soliloquio de Sigismundo en la vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca el cuál dice:

"Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."


¿Y en realidad que seria de nosotros sin poder soñar?. Yo podría apostar el dinero del hombre mas rico del mundo que todo lo que ocurre en este lugar es producto de los sueños ó de la imaginación. Los sueños desde la vista de un ingeniero no son mas que un proceso aleatorio en el cuál se combina toda la información que se obtiene cuando se esta despierto. Por eso es importante dormir y además aprender cada día algo nuevo ya que mientras más información se tenga mayores combinaciones se podrán hacer en nuestros sueños. Solamente de ésa manera es como podemos dar crédito a creaciones como : La trilogía de la Fundación, y otras como :Shrek = algo verde voluminoso + humano, Batman = vampiro + humano, Leono = león + humano, Robot = humano + electrónica, etc.

Los sueños son el gran bien de la humanidad, ya que de alguna manera los sueños se pueden llevar a la dimensión de la realidad, y éso es lo que más humanos nos puede hacer. Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts los animales también sueñan, sin embargo el sueño de los humanos tiene ese toque especial ya que los sueños son sin lugar a dudas la materia prima, los cimientos, la gran tortuga gigante ó la gran pila de elefantes que hacen que este planeta evolucione.
Recordemos el sueño que tenía Martin Luther King , el sueño de los Hermanos Wright, el sueño de llegar a la Luna. Los sueños son la planeación de lo que será, és por eso que nos podemos olvidar de lo que sea, menos de la capacidad intrínseca de soñar.



El mortal que escribe éstas letras dado que estudia ingeniería, varias veces ha resuelto problemas en sus sueños para luego plasmarlos y ver solucionado su problema. Ésto quiere decir que muy dentro en mis neuronas se encontraba la solución sin embargo, las neuronas necesitaban hacer las sinapsis adecuadas para que pueda, en la supuesta realidad llevar a cabo la solución planteada. Y cuando éso sucede me sorprendo ( y supongo que mi homúnculo también).

Pero dejemos a un lado la parte poética del sueño y adentremonos un poco en la parte terrenal, la que puede ser: ver al sueño desde la ciencia, esa cosa con la que intentamos entender mejor nuestro entorno.

Una persona adulta promedio, digamos entre 20 y 80 años tiende a dormir entre 8 y 7 (7.5)horas ésto nos da un total de 2,737.5 horas que pasa dormida en un año y si ésta persona llegara a vivir 80 años dormirá algo así como 219,000 horas. Es decir en términos mortales pasamos cerca de una tercera parte de nuestras vidas dormidos y planeando las otras dos terceras partes de nuestras vidas. Es decir si reducen su vida a 3 horas, 1 hora planean que es lo que van a hacer y en las otras 2 horas entra en acción el plan, lo que parece una cuota razonable.

Ahora no todo el tiempo en el que estamos dormidos estamos soñando. El sueño es como una especie de montaña rusa donde los puntos mas áltos son los más emocinantes en donde se sueña y ocurre el fenómeno llamado REM (Rapid Eye Movement ó MOR en español Movimiento Ocular Rápido) y los puntos bajos son los más tranquilos en donde no hay sueños pero es donde más se descansa. En un sueño promedio siguiendo la analogía de la montaña rusa se encuentran 5 puntos altos, es decir se pueden tener 5 sueños distintos. Cuando se interrumpe a una persona y se le baja en un punto alto de la montaña rusa (se le despierta), por lo regular se levantan enojados y gruñones y con muy mala cara, y cuando a una persona se le baja de la montaña rusa en un punto bajo, la persona se sentirá fatigada y sentira que no descansó bien.

Recapitulando, cada vez que dormimos podemos tener 5 sueños es decir cerca de 35 sueños por semana, cerca de 1,800 sueños en un año. ¿De cuantos sueños se acuerdan?, ¿Cuántas veces se sueña a colores?. También es importante decir que algunos sueños pueden llegar a ser estresantes y llegar a secretar Cortisol que es una hormona que ayuda a enfrentar este estado. (El mortal que escribe ésto varias veces se ha visto envuelto en sueños estresantes en donde se le acelera el corazón y suda y prefiere despertar a seguir soñando.)

El sueño en general tiene una función de restauración de reacomodación de la información que se obtuvo en un estado consciente, de descanso, de crear relaciones libres, resolver problemas y lo que se agregue en los años venideros.

¿Y ustedes se preguntaran, y todo este post porque?

Pues porque hace unos días me encontré con la siguiente frase de Isaac Asimov:

"I never use an alarm clock. I can hardly wait until five a.m. In the army I always woke before reveille. I hate sleeping. It wastes time."

Qué en español dice : "Yo nunca uso despertador. Me cuesta trabajo esperar hasta las 5 de la mañana. En la armada siempre desperte antes del toque. Odio dormir. Es un gasto de tiempo"

Para ser sincero, me sorprendió, porque de acuerdo con la teoría, en cuanto mayor información se adquiere, mayor tiempo se necesita para organizarla es decir dormir más, y Asimov no era el tipo de persona que manejaba pequeñas cantidades de información y ésto lo demuestran sus mas de 500 libros escritos.

Pero ésto es una muestra más de que Einstein tiene razón al haber dicho que:

"In theory, theory and practice are the same. In practice, they are not.",

y que Asimov me desconcertó.

Así que no sé si dormir 8 horas es bueno o es mejor levantarse antes de las 5 de la mañana. Aunque le doy el beneficio de la duda a Asimov ya que si se iba a dormir a las nueve o diez la noche pues no hacia nada extraordinario, pero si se dormía a las 12 de la noche o después, me desconcierta.

Hay personas que dicen "El trabajo te hará libre" y yo me atrevo a decir "Duerman y trabajen bien y serán libres."

No sé si sea bueno, pero és algo, y algo es mejor que nada.

Gracias por leer este revoltijo, y hablando de revoltijos no olviden ver los videos de Blendtec en youtube.

No hay comentarios.: