domingo, junio 26, 2005

HISTORIACOMPLETAMENTEABSURDA

Tenía poco tiempo que la idea que voy a intentar plasmar estaba rondando mi mente, y curiosamente me encontre un texto (homónimo al titulo del post) relacionado con ésta idea, el cual es de un gran escritor Giovanni Papini.

"Historia completamente absurda"

La mayoría de las veces pensamos que nuestras vidas son aburridas, que los acontecimientos realmente bellos, divertidos, importantes, les ocurren a otras personas, pero nunca a nosotros. ¿Por qué?

Tal es el caso que narra el texto del link.

Un joven el cuál escribió una historia que narra la vida de un hombre fantástico al que le ocurren las más singulares e insólitas aventuras, en la cuál puso lo mejor de su imaginación, lo que ha hecho a lo largo de su vida; cosas que si las pudiera vivir no vacilaría en ponerlas a prueba.

Sin embargo cuando el joven comienza a leer su historia, ésta es la historia de la vida del señor al que se la esta leyendo.

Cuando termina el joven de leerla, y esta ansioso por saber la opinión del señor, éste le dice:--"Tu historia es una porquería, insulsa, falta de substancia"--.

¿Por qué?,¿Por qué para una persona la vida de otra persona puede ser fantástica y para el que la vive una porquería (sin serlo)?

jueves, junio 23, 2005

LOSMAESTROSDEMATEMATICASTAMBIENSONHUMANOS

--> Momento épico.

Era un nublado día universitario común y corriente hasta que llegó la clase de cálculo diferencial de varias variables.

El maestro que la imparte de nombre Jesús, a simple vista pareciera un hombre comun y corriente, con canas y dedicado a la rutina de impartir clases pero mi percepción de esto iba a cambiar.

Con tennis de moda, jeans, camisa tipo polo, lentes circulares con armazón dorado y esbelta y encorvada figura se dispuso a impartir clase, pero esto con un retraso de 20 minutos, ya que como venía abstraido en el pensamiento de como explicar multiplicadores de lagrange de tal forma que se entienda, se distrajo y fue a dar a otro edificio de la Universidad y otro salón; cuando reparo que nadie llegaba a clase y cayó en cuenta que ese no era el salón en que debia dar clase y se dirigió a nuestro salón comentandonos lo escrito.

La clase tomo su tradicional curso, con el maestro escribiendo en el pizarron y los alumnos tomando notas. Es común que el maestro se detenga en un pequeño parentesis y haga algún comentario para despejarnos un rato y no hacer la clase tediosa; pero en esta ocasión nadie se imaginaba lo que el comentario de hoy deparaba.

Después de haber hecho una pregunta respecto al tema y un compañero haberla conetestado, el comentario del maestro comenzaría mas o menos como sigue:--"Muchachos no saben la gran felicidad que siento al saber que me estan entendiendo, pero en verdad me hacen faliz, porque esto que estoy explicando no es fácil y se necesita de un proceso de abstracción dificil y lo estan haciendo"

Continuo un rato dando el tema, cuando de pronto a un servidor se le ocurrió preguntar:¿Quién había sido Lagrange?, lo poco que recuerdo que me contestó es que había sido de la época de Laplace.

Siguió si discurso haciendo referencia a lo injusto que había sido la vida con algunos matematicos como Riemman, que había muerto muy joven y en la miseria, e hizo especial énfasis en el caso de un matemático que habia querido impartir clases de una Univesidad y cuando éste murio, dos horas después llego un comunicado que decía que había sido aceptado como maestro.

Pero resultaba que nuestro catdrático también era matemático y ocurrió lo inesperado. Este momento era digno de grabarse, era uno de esos momentos de película pero de la vida real, sin guión, tal y como surge en el momento, sin actuación, uno de los tantos que ocurren al día en el mundo pero a mi me toco ver este.
(Lo que pueda describir va a ser poco comparado con el momento pero haré lo posible).
Comenzó por decir que estudió matematicas porque se dió cuenta que les entendía y se dió cuenta que quería ser maestro. Hizo un comentario de que él nos enseña toda la teoría , todo el fundamento de la materia porque cree fielmente que lo podemos captar y asimilar. Que no se iba a limitar a darnos problemas y formulas digeridas para que las aplicasemos.
Después ejemplificó lo anterior compartiendonos una parábola, haciendo la aclaración que no era evangelista ni católico ni es seguidor de religión alguna. La parábola cantaba mas o menos como sigue:--"Un campesino tenia unas semillas y unas las puso en tierra fértil, otras en una tierra semi fertil y otras las aventó en las piedras. Al cabo de unos meses, se percató de que en la tierra fértil habia crecido hierba, al igual que en la tierra semi fértil y arrancó las hierbas que habian crecido en estos lugares, sin embargo en donde nadie pensaba que las semillas germinarian, surgió una planta, la cuál no arrancó para que se hiciera mas resistente--cuando Pedro le dijo al señor que no habia entendido la parábola, entonces el Señor le explicó y al terminar, Pedro dijo--¿Por que no dices la parábola como me la explicaste?--el Señor contestó--"Porque está escrito, no le darás perlas a los cerdos".
Mientras tanto el silencio se hizo en el salón.
El maestro continuó--En verdad no saben que feliz me hacen cuando contestan a las preguntas, porque quiere decir que entienden. Es quiere decir que produzco, estoy haciendo obreros, mano de obra calificada y eso me da una grán satisfacción, yo no quiero ser rico, que mas puedo pedir si hago lo que me gusta y ademas produzco mano de obra calificada, tengo una esposa un hijo y ademas -- alzando los brazos tal como lo haría un campeón de box y con los ojos un tanto rojos a punto de derramar una lágrima siguió--¡Soy feliz con lo que hago y ademas me pagan y además produzco!--El hombre estaba que no cabía en sus ideas, la cabeza le quería explotar de todo lo que tenía que decir, sin duda un humano.
Hizo una pequeña reflexión de todos los alumnos a los que les habia impartido clase y no tener la certidumbre de que habrá sido de ellos.
Cuando reparó en su reloj, la clase había terminado.
Contrario a lo que pensaba, el profesor de Cálculo, resultó ser un humano con sentimientos.
En los lugares que menos imaginamos, es donde ocurren estos momentos, pero eso es lo de menos. Alomejor otros compañeros lo pueden ver como un acto ridículo, pero desde mi punto de vista ese señor cree en lo que hace y en lo que vive y en lo que és y éso es lo importante, y esos momentos en los que se cree totalmente en lo que se és, son épicos, dignos de un escrito.


jueves, junio 16, 2005

DESCRIPCIONGENERALI

Reino: Animal.
Phylum: chordata.
Clase: mammalia.
Orden: primates.
Familia: hominidae.
Género: homo.
Especie: homo sapiens
Destino: Tierra.

En conjunto: Un humano.
Descripción general:
Vivirás en la Tierra junto con otros humanos, tendrás que interactuar con ellos para sobrevivir aunque esto te cause conflicto.

Podrás estudiar en los primeros años de tu vida, lo que generaciones pasadas se tardaron 2 milenios en concretar y en base a todo ese conocimiento, haciendo uso de tu imaginación tendrás que generar nuevas ideas, eso si eres afortunado e interactuas con humanos brillantes, de lo contrario tendrás que apañartelas solo, pero no te desanimes muchas veces se aprende más solo, observando lo que ocurre a tu alrededor.

Podrás hacer lo que tus pensamientos te sugieran, pero recuerda algo, tu pensamiento es un plagio de otras maneras de pensar, por lo tanto muchas veces recorrerás el mismo camino que otros, tus ideas serán un eco de otras.

Sólo si eres elegido por decirlo de algun modo, tendrás ideas primigenias y éstas son las de gran valor, son las que te distinguen de los demás, pero tambien para obtener ideas primigenias necesitas hacer un pequeño plagio de ideas. Y es el gran misterio que ocupa a los pensadores en como se las arregla el cerebro para generar, conceptos, ideas, abstracciones.

En el momento en que te mandamos tu capacidad es brutal, pero tus ideas y los humanos con los que interactuan en la Tierra la limitarán, es tu deber aprovecharla. Cuida a los humanos que frecuentas. Pon especial énfasis en con que humanos te reunes.

Nunca buscarás lo que desconoces, y por esto razón otros humanos, estupidamente te juzgarán.
Pero en la medida que conozcas, tendrás que aprender a convivir con eso, puede resultar complicado las primeras veces; mientras mas práctica tengas, la tarea será mas sencilla, y el caminar por la Tierra aligera.
ANALOGIA-COSMOS-HOMBRE

No estoy muy seguro de esto pero pienso que el hombre cuanto mas consciente este que debe guardar una cierta distancia con la sociedad, y no dejarse contaminar por ideas y acciones éticamente reprobables; su esencia se conservará, será el mismo.

La analogía es la siguiente:
Si se toma una fotografía de un cielo estrellado, y se desea saber las características de una estrella en especial, las otras estrellas que aparecen en la imagen, pueden evitar un estudio detallado de todo lo que se desea conocer de la estrella, confundiendo lo de una estrella con otra, laesencia del hombre será algo sin forma, con muchos ingredientes pero nada en concreto. En cambio si se obtiene una imagen de una sola estrella, el estudio de la fotografía va a ser mas sencillo, ya que no se confundira la informacion que se obtenga con la de otra estrella, se tendrá la certeza que la información que se obtiene es de ésa estrella.
El hombre tiene algo llamado individualidad, esta tiene la característica que lo distingue de los demás. Pero a mi parecer esto se ha perdido, hay personas que parecen hechas en serie. Creo que esto se debe a la necesidad de las personas de no estar solas y mientras esto suceda no se darán cuenta de su individualidad, porque sencillamente el estar con otras personas e interactuar con ellas constantemente, nos hace parecernos a ellas. Es bueno interactuar con las personas pero hay que guardar un equilibrio para que nuestra individualidad no se desvanezca en individualidad colectiva. A veces se suele confundir la individualidad con el individualismo, al último se le asocia con el egoísmo.

En conclusión: es mas fácil reconocer las características de una estrella sola que de una constelación. Aunque las constelaciones son preciosas, son "pocas" las que se conocen y se pueden distinguir, un caso aislado.

miércoles, junio 15, 2005

ARENASDEMARTEBIGMAN

Corre el siglo XXI y para los escritores de ciencia ficción la empresa se torna cada vez más demandante. Muchas de las ideas de estos escritores se han vuelto palpables, gracias al ingenio de muchos idealistas. Y és en estas personas en las que se sostiene la humanidad.

Marte es el primer planeta de nuestro sistema solar habitado por robots (rovers) que mantienen contacto continuo con la Tierra, actualmente están el Oportunity, Spirit, Mars express, y otras dos misiones emprendidas por Rusia y Japón; las dos primeras son dirigidas por la NASA y la tercera por la Agencia Europea. Isaac Asimov se llenaría de felicidad, él que tantas veces narro historias de planetas habitados por robots, y ver un atisbo de sus ideas convertidas en realidad. Más de una vez se imagino como sería un amanecer en otro planeta, y ahora es posible, sin duda lo que imaginamos es un preludio de lo que vendrá.

La imagen que a continuación ven, fué tomada por el Spirit, es un crepúsculo Marciano.
Hagan volar su imaginación con esta imagen.
Lo primero que se me viene a la mente es la expresión que usaba Asimov en Lucky Star: "Arenas de Marte Bigman".



Sí es el mismo Sol que vemos todos los días pero ¡Desde otro planeta!.

sábado, junio 04, 2005

UNRELATOMAS

Y el Cosmos dijo un día, o en una hora , o en un microsegundo, o tal vez no dijo nada, pero todos lo sintieron. A través de la nada se difundió el mensaje que la próxima expansión del Universo estaba próxima a desatarse, y las audiciones para tener parte en este gran drama; al cuál nosotros le hemos llamado vida, iban a comenzar.

De pronto la nada se lleno de entes incorpóreos mágicos, que estaban sin estar (como ocurre con algunas personas).

El Cosmos que había preparado el azar, designó lo que a cada ente le correspondía, para que todo el organismo fuera una sola cosa, un gran ente, colosal.

Inesperadamente antes de que la idea expansión fuera concebida, la energía de todo el Universo se disipó a diestra y siniestra, sin excepción alguna, sin discriminar ninguna dirección, ningún sentido, esa energía tenía años luz por recorrer, sin saber a ciencia cierta en donde iba a terminar, si se iba a transformar en materia o en cualquier otra cosa. Tal como nosotros, atravesamos el tiempo, sin saber que nos depara en el intermedio, ni como terminará nuestra actuación.

De pronto el primer accidente; si se le quiere culpa de la entropía desde el primer momento, por fenómenos a los cuales hemos llamado físicos, se formaron átomos, los cuales de pronto interactuaban con el medio; llegaron a tener eso tan misterioso que es la vida, ya no era sólo materia inconsciente, era materia consciente....¿no es eso perturbador?.

Ahora puedo escribir esto y pensar gracias a un maravilloso accidente del cuál sé pocas cosas.

¿Cómo fué ese accidente que le dió consciencia a la materia?
Si alguien tiene una ligera idea me gustaría la compartiera...

Pero una pregunta me llega a la mente....(y no es por ondas de radio).

Cuando fue la primera expansión Universal, ¿Cómo hizo el Cosmos para saber que papel desempeñaría cada ente?

Vivir no es otra cosa, más que llenarse de preguntas...
SERIDEALISTA

Anda, levantate, camina, ¿Qué te hace pensar que eres diferente?.....puede ser el idealismo.

Anda, levantate, camina, ya salió la estrella de segunda generación, haz lo que haces todos los días, que crees te llevarán a una vida mejor. ¿Qué te hace pensar en que eres diferente?, ¿En verdad crees lograr algo trascendente?. Se objetivo, observa a tu alrededor, cuántas personas hay en tus mismas condiciones, o quizás más lamentables.

Ante todas estas cuestiones de caracter existencial, la mente del hombre creó algo llamado idealismo, que tiene una magnánima representación en el Quijote.

Creemos en algo que objetivamente no podemos palpar, vivimos con la fiel convicción de que eso que sabemos que completará nuestra vida para aumentar nuestra felicidad llegará tarde o temprano si lo buscamos con fervor. Pero a medida que aumentan nuestras horas en este errante planeta, ése idealismo en algunas personas va decreciendo. Y cuando el ser humano pierde sus ideales, és el momento ,cuando la vida ha cantado victoria sobre el hombre; el hombre se dedica a vivir por vivir, se convierte en un humano por inercia. La derrota más penosa desde mi punto de vista, porque és como si Estados Unidos perdiera una guerra contra Cuba.

Dichosos serán los que mueran sin haber completado ideales, y más dichosos serán los que murieron habiendo completado todos.
TERMINATOR

Detente un momento, desaste de prejuicios, piensa como niño, observa el cielo, todo tu alrededor, observa tus manos, mueve los dedos como lo hizo Terminator; ¿no es sorprendente?

Lo sorprendente es:

1. La idea de mover los dedos.
2. Cada una de las reacciones que se llevan en el cuerpo sin darnos cuenta.
3. Acto seguido, los dedos se mueven como lo hizo Terminator.
4. Es simplemente sorprendente.

Es realmente increíble que no me tenga que salir de mi cuerpo y darme cuenta de lo que soy. Es sorprendente que un ser vivo se autoestudie, pocos seres vivos son afortunados de tener esta capacidad.

Esto deja de ser sorprendente porque todos los dias lo hacemos, sin pensar en los principios, en todo el complicado procedimiento que sigue esta orden que implica mover un dedo, somos máquinas perfectas (orgánicamente).

Nota del autor: al utilizar la expresión "como lo hizo Terminator", hago alusión a la escena en la que éste corta su brazo quitandose la "piel" y deja al descubierto el esqueleto metálico y mueve los dedos.