martes, agosto 23, 2005

MOVIMIENTOBROWNIANO

Miles de personas vienen, van, cruzando la calle, caminando, corriendo, gritando,en el transporte,subiendo un puente, en el auto, algunas sin saber donde van; al parecer un espectaculo propio de un manicomio. Tal pareciera un movimiento sin sentido, un movimiento caótico como si fuera un movimiento browniano, él que lo descubrió fué un botánico de nombre Robert Brown (y que lleva de nombre su apellido), y al que le dió explicación Einstein y este año se cumplen 100 de que le dió explicación.

El movimiento browniano se caracteriza por ser aleatorio, erratico, caótico, tal como lo observó Brown cuando puso unos granos de polen en una gota de agua y los observó con el microscopio, y éstos se movian de un lugar a otro sin orden alguno. Se hicieron hipótesis acerca de lo qué originaba este movimiento, pero la más acertada fué la explicación de Einstein utilizando la "teoría molecular cinética de la materia", llegando a la conclusión de que "el movimiento Browniano es intrínseco a la materia". Y yo le creo. Alomejor tiene algo que ver con el movimiento de las personas alrededor del mundo. Aunque claro, el movimiento de las personas, está influido por diversos factores (trabajo, familia, medio ambiente, la propia persona, azar etc.), pero si se desprecian esos factores y sólo nos ocupamos del movimiento (Sin preguntarnos el ¿porque es así?), observando a las personas como simples puntos, éstas llegarían a describir un movimiento browniano. Como si alguién tomara la tierra completa y la metiera en un microscopio, lo que vería sería eso ¡UN MOVIMIENTO BROWNIANO!;como el de las hormigas en un hormiguero. Me pregunto si éste movimiento es cíclico y el patron se repite cada determinado tiempo (miles de millones de años) o simplemente no sucede.

"Camino por la calle. Observo tantas personas que por un momento me olvido de quien soy. Y por ese momento me vuelvo uno de ellos, mejor dicho soy uno de ellos."

No hay comentarios.: