miércoles, agosto 03, 2005

ENSEÑANZASDEUNAPAREDVERDE.

Basado en mi experiencia del frontón.

Principium



1. Para comenzar a jugarlo se necesitan una raqueta, pelota, voluntad y el lugar adecuado.

Lección: Para emprender las grandes hazañas, se necesitan agallas, coraje, ideales, un sutil toque de locura y circunstancias adecuadas que marcarán el momento idóneo para iniciar.

Natura est.



2. Nadie nace aprendiendo a jugar frontón.

Lección: En primera instancia, puede parecer que en definitiva no estamos hechos para jugar al frontón. Pero para desistir de una empresa se necesitan pruebas irrefutables que demuestren el porqué de una retirada prematura. Si éstas pruebas no se manifiestan, es nuestro deber continuar con nuevos bríos.

No se puede llegar a la luna sin atravesar la troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera.

No hay manera de aprender a hacer problemas de Física, mas que haciéndolos. No hay manera de aprender a jugar frontón mas que practicándolo.

Todo esto sólo se consigue con horas de trabajo, de esfuerzo, esto acompañado de una preparación mental, de tal suerte que las contingencias que se presenten, nos sean inocuas a desviarnos de nuestro ideal.
No se puede concebir nada de valor considerable, que no implique esfuerzo y sacrificio.

Probare



3. Cuando se han aprendido las bases y la técnica no queda mas que jugar y enfrentar competidores.

Lección:
Cuando se cree hemos aprendido lo fundamental en cualquier actividad que esta sea, no queda mas que probar. Puede parecer sencillo al escribirlo, pero en la práctica esto causa varios conflictos con nosotros mismos, que no tienen fundamento. Son nuestros fantasmas.

Para dar este paso se necesita derrotar ese temor que nos es natural, y que los hombres extraordinarios superan y otros ignoran.

Pugna



4. En los enfrentamientos como en la gran mayoría de los deportes y el frontón no es la excepción, no siempre se gana.

Lección: En caso de ganar nos llevaremos una gran satisfacción personal, y esto nos impulsa a desear estar en un nivel superior al que nos encontramos, esto último es intrínseco en los hombres extraordinarios. Siempre se debe reconocer el valor del derrotado, porque hay que tener presente que nosotros también pudimos estar en su lugar y no desearíamos una humillación, la cual sería un gesto propio de hombres vulgares.

Del otro lado de la balanza --cuando se pierde-- el panorama es totalmente distinto, pero haciendo uso de la inteligencia y del buen sentido, se puede obtener una victoria sólo reconocida por nosotros mismos.

El hombre extraordinario sabe obtener de la peor derrota, una victoria personal.

Hacemos uso de la inteligencia y del buen sentido, en el momento en el cuál nos percatamos de nuestros errores y los tratamos de corregir. Igualmente en el momento en que apreciamos las aptitudes del rival y deseamos hacerlas nuestras y mejorarlas. Ésto sin envidiar al rival.

Mutare



5. Repetir una jugada.

Lección: No lleva a nada, es como caminar a la misma velocidad que una banda transportadora, ésta en sentido contrario hacia donde caminamos. Seremos predecibles y nuestras jugadas no tendrán más efecto.

Se necesita estar creando continuamente, es la manera de progresar.

Los virus mutan y por eso sobreviven, nada mas verdadero a mi parecer, que eso.


Origo.



6. En el desarrollo del juego siempre intentar regresar a un lugar central de la cancha después de cada intervención.

Lección: En nuestras andanzas, no tenemos que perder de vista el objetivo, ni lo que somos, ya sean éstos virtudes, valores, ideales.

Una vez alguien me dijo: "Para saber a donde vas, necesitas saber tu orígenes"

Spectare



7. Hay ocasiones en las que se presentan contrincantes inesperados.

Lección: No hay que negar la oportunidad de demostrar nuestras habilidades o que el contrincante nos enseñe a nosotros. Cualquiera de las dos partes obtendrá experiencia, siendo esto una relación generadora de progreso.

Con el tiempo se aprende a distinguir que relaciones pueden generar progreso, pero eso lo enseña la experiencia y aún así no se puede estar seguro si esa relación que rechazamos no iba a generarlo.

Solus



8.Muchas veces se tiene que jugar solo

Lección: Es difícil encontrar personas que compartan intereses parecidos a los nuestros.

Ante esto tendremos que abrirnos brecha solos.

Einstein decía: "Sólo el individuo aislado puede pensar. Desde allí descubrirá nuevos valores y formulará normas morales que sirvan para la vida de la comunidad".

Sin duda, las cosas por las que se siente mayor satisfacción las hacemos solos.

Finis



9. Al abandonar el terreno de juego.

Lección: Agradecer lo que pudimos hacer. El estar agradecidos es el acto de humildad que engrandece al hombre.
Salir con la esperanza de que nuevos enfrentamientos esperarán en un amanecer no muy lejano ó en la próxima expansión-contracción del Universo.



Esto fue lo que aprendí inconscientemente al jugar frontón, y es ahora cuando lo hago consciente de algún modo.

Pienso que estamos aprendiendo cosas inconscientemente constantemente, pero nos hacen falta esos momentos de reflexión que nos hacen reparar en lo aprendido.

Es impresionante la cantidad de enseñanza que contienen las cosas, lo difícil está en captarlas. Esto nos és difícil porque estamos acostumbrados a lo prefabricado, a las cosas digeridas a que todo nos lo tienen que hacer, ignorando nuestra capacidad.

¿Quién iba a pensar que además de aprender un deporte, iba a aprender una filosofía por llamarla de algún modo?.

Solo, con una raqueta, una pelota y una pared verde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la visitilla a mi pagina, en realidad nadie se percata de estos pequeños detalles de un libro como el de Serway, bueno espero que nos veamos en un futuro adios

Anónimo dijo...

puta, sabi es genial jugar fronton. Yo siempre lo hacía en mi colegio con mi compañeros. Saludos desde Chile y mi mundo.