miércoles, enero 28, 2009

AQUAMAN-TED-HOJAS

(Nota: pueden dar click en los hyperlinks y se abrirán en otra ventana)

Antes de empezar quiero agradecer sus comentarios al post anterior. Siga leyendo que la verdad os será revelada. Y no, nunca utilicé el Fotosho!

Tengo un gusto especial por hacer presentaciones en PowerPoint y exponerlas, pero siempre he tratado de que sean diferentes y especiales. Recuerdo cuando expuse de Imagenología Médica el tema de Ultrasonido y comencé por definir las diferencias entre infrasonido, sonido y ultrasonido.
 El infrasonido lo ilustré con un par de elefantes, dado que son capaces de escuchar frecuencias muy bajas, en el sonido apareció Vincent Van Gogh (sin oreja), y para ilustrar quien era apto para escuchar frecuencias muy altas puse al único que puede hablar con los delfines y ballenas... Aquaman! En ese momento todos se sacaron de onda porque esperaban algo serio, pero capte su atención y eso es lo que buscaba.

Me gusta buscar nuevas ideas en la red sobre como hacer presentaciones llamativas, interesantes, que cautiven la atención del espectador, y en una de esas me encontré la de John Maeda en TED ( Technology, Entertainment, Design ). En TED se presentan los senseis, los masters, los iluminados en alguna de las tantas materias que se han creado en este planeta. El siguiente video, me lo encontré el 23 de septiembre del 2007, y no lo había vuelto a ver hasta hoy. Por favor veanlo no se van a arrepentir, pongan mucha atención, ya que John habla muy rápido (sit back and chil'n).


El cerebro y la memoria funcionan bajo patrones complejos que los científicos siguen estudiando ( Es algo intersante ver como el cerebro se estudia a si mismo ). Y ésa idea de John Maeda de escanear chetos, y papas del MacDonalds, se incrustó en algún lugar recóndito de mi hipocampo, en el inconsciente. Y fue hasta hace unos días, cuando iba rumbo al parque a mover las piernas, que ví en la calle las hojas, y además estaban aplanadas. De alguna manera todo esa imagen propició hacer consciente lo que alguna vez había visto. Las hojas me  decian : "Escaneame, escaneame"; lo que más me llama la atención es que he recorrido ese camino más de 100 veces y nunca se me había ocurrido(¿Por qué?) . Ése día no tenía nada en donde guardarlas, así que esperé al día siguiente, y me llevé una bolsa de plástico. Cuando iba camino al parque las ví, y les dije: "Ahí esperenme". De regreso pasó algo muy curioso, porque me econtré la hoja verde, la más grande de todas, era única, no había ninguna otra y dije: "Esta hoja le va a dar el toque". Seguí caminando y llegué al árbol donde estaban las hojas amarillo/cafés, recogí algunas,  y el resto,  es historia digital. Llegué a casa, puse las hojas en el escaner, obtuve las imágenes y Voila! Tenemos el EscanArt.

Si observan con detenimiento, notarán que algunas partes de la imagen pierden nitidez ( es porque no estaban bien pegadas al cristal del escaner ). Sin embargo, el resultado es impresionante, siempre me ha gustado ver texturas extrañas en la pantalla ( como la piel de elefante ) como wallpapers, y estas hojas se ven fenomenal.

Pero no deja de llamarme la atención y llenarme de curiosidad, la construcción de las hojas. Todas cuentan con una estructura principal, y a partir de ella surgen ramificaciones, y de esas ramificaciones otras y así sucesivamente. Lo que vulgarmente se conoce como fractal .

La naturaleza es curiosa porque podemos encontrar semejanzas entre la estructura de la hoja, y la forma en la que se encuentra organizado nuestro país. En un país la estructura principal es el Gobierno y de ahí se desprende todo , así como en la hoja lo es la nervadura . En caso de no existir una base robusta, lo demás es muy complicado que pueda existir. La naturaleza es sabia, habrá que imitarla..., y superarla.

Ahora bien, parte del atractivo de ésta imagen es porque las hojas guardan cierta simetría, y estructura ingenieril muy sofísticada que no deja de asombrarme. Habría que experimentar con campos de cultivo en forma de hoja y evaluar su eficiencia, comparada con la de los campos de cultivo cuadrados. Estoy convencido que gran parte de las soluciones a los problemas se encontrarán imitando a la naturaleza de alguna manera.

Aún recuerdo cuando fuí a una conferencia de un asiático que había desarrollado un robot con movimientos de gusano para realizar colonoscopías .

Sin duda el Macrocosmos es un reflejo del Microcosmos, ó ¿Al revés? pensando en las galaxias.

Ahora que contamos con el EscanArt, sin duda se aceptan sugerencias para otro experimento.

Au Revoir!

2 comentarios:

Mnk dijo...

BRAVOOOOOOO!!! aplausos por favor...y de pie....que graaaaan video...(aunque haya recibido dos que tres gritos porque estaba muy concentrada en el video mas que en el trabajo)

Si quede en chok nunca pense que fuera escaneado, al saberlo, me recordo de mis talleres de fotografia en especial cuando eran de fotogramas...lo has intentado?? solo que hmm no sale a color.. pero es una buena idea para hacer pruebas y cosas raras como las que te gustan...

Comentario al margen..posteaste en miercoles y no en martes..en fin!! gracias por revelar la informacion que tardo una semana en llegar.

Invierno Funk dijo...

Ja ja... super intensa la rabbit... no?

Esta muy cagado que las hojitas de dijeron escaneame escaneame...

Solo quiero decir que nuestro país no funciona en fractales, si funcionara así sería otro pedo... yo creo que sería lo mejor que podría pasar sin embargo... domina más el despedorre incluso la línea central sería el poder, la corrupcion o el narcotráfico... y asi pos no mano!!!

por que no escaneas tus pies!!!