martes, enero 20, 2009

ROBOTS&EMPIRE

A principios de éste año terminé de leer Robots and Empire, una novela de ciencia ficción que forma parte de una serie de libros titulados Robot. He de decir que éste libro es difícil encontrarlo, así que lo pedí por internet ( Abebooks: read more spend less ), costandome 9.00 USD el envío y 1.00 USD el libro, lo cuál no deja de impresionarme, y gracias al internet tendré una colección de muy respetable de todo lo que pudo haber escrito el inigualable Asimov.

La serie de Robot está formada por: The Caves of Steel, The Naked Sun, The Robots of Dawn y Robots and Empire (R&E), las cuales estan hiladas entre ellas, de una manera magistral, e incluso se vislumbra en éste último libro un hilo con los libros de la serie de la Fundación, el cuál se hace evidente en "Foundation and Earth" ( el último libro de la Fundación).


Pero hay varios temas que trata en R&E que me gustaría retomar y hacer una reflexión. Pero antes los pondré en contexto. Imaginense una sociedad futura, en la que los humanos han podido hacer habitables los planetas, y el viaje interespacial es posible. Ésta sociedad se compone por las personas que todavía habitan la Tierra , y los espaciales que habitan los demás planetas de la galaxia. Sus principales diferencias son: Los espaciales ( siguen siendo humanos pero con una cultura muy diferente ) pueden vivir cerca de 200 años ( con organos artificiales ) y son atendidos por robots y no les gusta el contacto social, mientras que los terrestres tienen vidas cortas y se muestran reacios a utilizar robots dentro de su sociedad y además son cosiderados una raza inferior por los espaciales.

Ahora, ¿Qué consecuencias puede tener  una vida tan prolongada?. La primer consecuencia que resulta evidente, es que la evolución se lleva a cabo muy lento, mucho más lento que en la misma Tierra, lo cual podría representar una desventaja a la larga contra los terrestres. La segunda es que al considerarse uno mismo longevo, se tiende a valorar mucho la vida propia, lo que provoca que los espaciales ya no se atrevan a salir y explorar otros mundos por temor a morir. Lo que es una situación recurrente en la vida propia, pero con otras piezas, por ejemplo: Tener un trabajo muy estable, pero te ofrecen otro que puede ser mejor que el anterior, o puede ser desastroso. Dado que tenemos una cultura de "vida corta" es muy fácil decir "El que no arriesga no gana", pero pensando en que tienes una vida de 200 años arriesgarias todo por algo que no es seguro?

Otro tema que me pareció interesante, se encuentra relacionado con el misticismo que se le puede tener a algo. En el caso de toda la humanidad hasta los espaciales le tenian respeto a la Tierra; ya que dentro de los confines espaciales de la Tierra había un pacto de no agresión de ningún tipo,  tanto, que la consideraban lugar sagrado, y todos los terrestres se sentían muy seguros y cómodos, por lo que muchas veces ése sentimiento les impedía colonizar nuevos planetas ( es por eso que alguien corre a los terrestres de la tierra de una manera genial ). Bien dicen que las situaciones cómodas no generan progreso y pueden ser fatales.  Es por eso que siempre hay que buscar ponernos en situaciones incómodas.

"Los grupos, como los individuos, se alzan a indecibles alturas en respuesta a
un desafío, y se limitan a vegetar cuando éste falta"


Lo que quería plasmar en éste post, era reflexionar en algo que nunca había pensado, como lo son las consecuencias que puede tener el vivir mucho tiempo de modo general, y recalcar que el misticismo en algunas cosas puede ser fatal en un determinado momento.

Porfavor si a alguien se le ocurren más teorías o ejemplos para éste post, sientase libres de hacerlo.

En el iTunes sonó: (the orange playlist)

Bon Jovi - Bad Medicine
Isreal Kamamawiwo'ole - Somewhere over the rainbow
Journey - Any way you want it
Travis - Side

Les dejo una imagen de Asimov, que pocos han visto.

No hay comentarios.: