viernes, julio 15, 2005

ELPENSADORITALIANO

Pensar es uno de los más grandes dotes que posee el humano y que menos practicantes tiene.

Esta acción se lleva a cabo de la mejor manera en un estado de soledad. Los pensadores más representativos,no son precisamente personajes que tenían una vida social muy activa, se distinguen por haber sido solitarios, porque solo de ésta manera es como se puede mostrar sin polarizaciones, la singular manera de pensar de cada individuo, constituyendo ésto uno de los aspectos más interesantes del género humano; y Giovanni Pappini, no es la excepción.

Los pensamientos se generan a través de todo lo que se puede captar por los vastos sentidos: ya sean las ideas de un libro por la vista, el inconfundible aroma de una mujer por el olfato, las arrugadas manos de la abuela por el tacto,el exquisito sabor de un melón, "la Eroica" de Beethoven; éstas se analizan y se fusionan a través del ingenio y creatividad (propias de cada humano) generando las ideas y pensamientos. Difícil tarea es el pensar, las ideas se arremolinan en la mente y se tiene que captar lo principal. Más difícil, es el plasmar lo que se piensa con sencillez,de tal manera que sea inteligible.

Giovanni Pappini, hacía esto y de manera brillante, siempre sorprendiendome lo concreto de sus ideas, la habilidad que posee para utilizar las palabras precisas, y su inigualable omnisapiencia. Y para muestra....

Tomado del diario de Giovanni Papini.

Me encuentro casi ciego por haber contemplado demasiado el fulgor de Dios. He quedado casi sordo por haber escuchado demasiado el trueno de su Palabra. Pero he obtenido un premio: la mente sabe ahora ver más lejos, y el corazón logra percibir mejor las más suaves voces del afecto.


21 de diciembre

De la misma manera que a la materia inerte hecha mineral ha seguido la vida, y a la vida puramente vegetativa, el pensamiento y el espíritu, pienso si no sería posible prever --¿o incluso preparar?-- otro eslabón en esta cadena del ser, que fuese con respecto al espíritu lo que el espíritu es respecto a la vida. Más allá del pensamiento, con otras características, con otros poderes, de tal forma que pudiera lograr la plena posesión de la realidad. Quizá la filosofía no acertará a resolver sus problemas hasta que los hombres hayan llegado a ese estado superior.

Más allá del espíritu. Más allá de la ciencia, del arte y de todo. Nietzche ha dado el primer esbozo de lo que se podría llamar ultraísmo, si este nombre no hubiese sido usado ya por una escuela literaria española o sudamericana.

Este último escrito del diario de Pappini guarda una cierta relación con UNRELATOMAS(en este blog). Y al haber leido éste me abrío una nueva idea.
Pero no todo es pensar. El sentir es difícil cuando se es un pensador enagenado, porque se piensa cuando se debe de sentir. Los pensadores tampoco se distinguen por haber llevado unas presumibles vidas sentimentales. Esto lo hace notar Giovanni Pappini en uno de sus cuentos intitulado:"El que no pudo amar".

Siente, no seas una máquina de pensar.
Enrique Miret Magdalena.

Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento.
Miguel de Unamuno


Giovanni Papini

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!! otra vez estoy aca dando lata =D . . . Pues debo confesar que tu lugar me gusta y lo disfruto!! Ire a leer... "el que no pudo amar" suena interesante!!

Recibe un beso!!

Espero que mi comentario anterior no te haya molestado

Recibe... otro beso =D

CIAO!!!