domingo, julio 17, 2005

MATERIAOBSCURAYFUERZAINTERNA

A pesar de todos los avances, que se han dado en la astrofísica, y con los telescopios que utilizan el principio del espectro infrarrojo, aún existe un tipo de materia que se sabe que tiene que existir pero no se ha detectado.

Es algo parecido a resolver un problema de Física; se sabe que se tiene que obtener un resultado concreto, pero no se sabe que hacer para obtenerlo.

Entremos en materia...obscura.

Se han observado sistemas binarios,que son dos estrellas que están en órbita, alrededor de un centro, y la velocidad de estas estrellas es muy elevada y no es convincente con la teoría gravitacional y con la cantidad de matería que se observa a través de los telescospios en este centro, que és la que genera las fuerzas de atracción gravitacional y en consecuencia el movimiento de las estrellas.
És cuándo entra al gran drama cósmico la matería obscura.
Los astrofísicos para dar explicación a éste fenómeno, hacen la inclusión de la materia obscura; y suponen que en el centro del sistema binario además de la materia que se observa, que no es la suficiente para hacer que las estrellas que giran alrededor tengan esa velocidad; tiene que haber otra cosa a la que la han llamado materia oscura, que genera fuerzas gravitacionales, pero que no emite ningún tipo de radiación, como para poder ser detectada.

Hay muchos modelos que se han observado en el espacio como: galaxias que giran a una velocidad muy alta, los sistemas binarios, fluctuaciones en órbitas de asteroides, en los cuales se tiene que echar mano de la materia obscura, para que éstos sean concordantes con las leyes de interación gravitatoria.

Ahora la analogía es la siguiente.

El Universo tiene una cantidad exorbitante de años luz, dentro de los cuales existen, una cantidad igual de exorbitante de galaxias, dentro de las cuáles hay una cantidad similar de sistemas planetarios, y en algunos planetas se pueden dar las condiciones necesarias para que exista la vida tal como en la Tierra.

Ante tal magnanimidad del Universo, pareciera que no tenemos nada que hacer. Lo poco o mucho que hagamos o dejemos de hacer tal pareciera no va a tener repercusión. Sin embargo tiene que haber algo que explique el porqué de nuestras acciones.

Se me ocurre al igual que los astrofísicos, echar mano de algo que le daré el nombre de Fuerza Interna, que de alguna manera nos hace creer, tener fe, esperanza. Y el origen de ésta fuerza, al igual que la materia obscura és un enigma.
Lo realmente esencial, es invisible es nuestros ojos, a nuestra realidad.

No hay comentarios.: